Culto

El culto a la Santa Muerte es tan antiguo como el hombre, los egipcios llamaban a una porción de su maravillosa ciudad, la cuidad de los muertos, que eran una serie de conjuntos majestuosos consagrados a la muerte, en Teotihuacán existía la calzada de los muertos, los aztecas conocían a un dios de la muerte el Mictlantecuhtli que vivía en el mictlan el lugar de los muertos.

Pero la Santa Muerte como la conocemos tiene su origen en Córdova Veracruz en el siglo XIX, donde se le apareció a un brujo local, dictándole hiciera una imagen como la conocemos ahora, que es similar a la concepción medieval de la muerte, ¿qué significa?:

Su esqueleto descarnado la igualdad humana, porque nos esforzamos por bajar de peso, cirugías plásticas, vestirnos de marca, portar oro y en eso se nos va la vida, sin saber que debajo todos son iguales, el esqueleto de los blancos es blanco y el de los negros también, sin embargo la vida se nos va en discriminarnos unos a otros, en odiarnos, matarnos, ella nos enseña a amarnos por lo que somos debajo de todo, para ella no hay diferencia, entre el rico y el pobre, el guapo y el feo etc. Solo entre el bueno y el malo.

A veces se acompaña de un búho que significa la sabiduría, los ojos que ven más allá de lo normal, que miran en la obscuridad, el mundo natural y el espiritual, el aquí y el más allá.

La guadaña significa cortar los hilos que nos unen con este mundo. Pero no lo hace por si misma dios se lo manda. Mientras tanto nos ayuda a no morir antes y a vivir felices pues solo se vive una vez y cuando ella llega, ya no hay más vida.

Un mundo en sus manos que significa su poder sobre lo terrenal, el amor, el dinero y la salud, que finalmente a ella no le importan pues sabe que son pasajeros.

Sus túnicas tienen en cada color un significado, como la roja que es para el amor, la verde para la salud y problemas legales, la negra para trabajos espirituales, blanca protección y armonía, azul transmuta energías, dorada dinero, plata negocio etc.

Existe diferentes figuras de la Santa Muerte: la de los vientos, de la cuevita, el ángel, la piadosa, la de trono, la sentada en el mundo, la de luz en el camino etc., todas son igual de efectivas solo depende de tu gusto.

Encomendarte a ella te libra de peligros, puedes cargar en tu cartera una estampita, traer al cuello una medalla, amuleto o talismán, cuando te encomiendas a ella no necesitas de otros santos ya que ella te ayuda si le eres fiel como devoto, se dice que la adoran prostitutas, narcotraficantes y delincuentes y es cierto, pero también son devotos amas de casa, estudiantes, policías, abogados y presidentes, y toda aquella persona que su vida esté en peligro y no quiera morir antes de su tiempo. No creas que ella le gusta que seas ratero o algo así, no, pero ella no te juzga, ve tu espíritu lo moral y nunca lo material lo que seas en esta vida depende de ti no de ella, pero ella no te discrimina, imagina las religiones que predican supuesto amor al prójimo pero si la vida te obligo a ser mujer de la calle, ¿entonces te discrimina?  Eso no es amor al prójimo, la Santa Muerte no le importa eso, solo tu fe sincera.

Anuncios